Sistemas de Protección Ambiental

ALNUS-BSP

Equipos de protección acústicos diseñados para ahuyentar peces. 

ALNUS-BSA

Equipos de protección acústicos diseñados para ahuyentar aves. 

Para más información visita la web Alnus

FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

Durante los últimos años se han ensayado un importante número de sistemas protección ambiental basados en el comportamiento (“Behavioural System”), principalmente sistemas luminosos, eléctricos y acústicos, siendo los sistemas acústicos los que han dado mejores resultados.

Los equipos ALNUS-BSP y ALNUS-BSA utilizan frecuencias de sonidos para ahuyentar las especies de peces y aves de la zona a tratar para así proteger los equipos e instalaciones así como dichas especies.

La efectividad de los sistemas ALNUS-BSP varía en función de la especie piscícola, su tamaño, estado funcional, etc, así como de las características de la propia instalación (velocidad del agua en la entrada del canal, anchura, separación entre altavoces, etc). En trabajos previos, la efectividad ha variado entre el 75-90%.

Sistema ALNUS-BSP:

En general, en todas aquellas entradas a las obras de toma relacionadas con las siguientes instalaciones:

• Centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares
• Estaciones de captación de agua para abastecimientos
• Tomas para riego
• Instalaciones de acuicultura

Sistema ALNUS-BSA:

Principalmente en parques eólicos. 

Sistema ALNUS-BSP

El sistema ALNUS-BSP produce un “campo de sonido” en el agua. El nivel de sonido es elevado cerca de los altavoces y decrece a medida que nos alejamos de los mismos. El tamaño y campo de acción depende del número de altavoces y de su configuración, aunque por término medio y de forma general se puede establecer su radio de acción en 1-1,5 m. Es recomendable que en el radio de acción la velocidad del agua sea inferior a 0,5 m/s. Los equipos requieren un mínimo mantenimiento y cuentan con dispositivos de alarma que informan del estado de operación de los altavoces, generador de señal, comunicaciones o fallos del sistema.

Los equipos se suministran con una garantía mínima de 2 años, siendo necesario un mantenimiento anual para comprobar su funcionamiento y proceder a la limpieza de los componentes submarinos. Posteriormente, es recomendable firmar un contrato de mantenimiento, que garantiza el correcto funcionamiento del sistema durante toda la vida útil del mismo. Tanto durante la garantía, como durante el mantenimiento del equipo ALNUS-BSP, ALNUS 2005, SL dispone de un Servicio 24 h que garantiza la reparación y sustitución del equipo averiado en menos de 12-24 h (dependiendo de la accesibilidad y servicio de mensajería de cada zona).